SE FIEL A TUS PROPIAS METAS!!!

NUNCA LAMENTES EL AYER, LA VIDA ESTA EN TI HOY Y TU HACES TU MAÑANA. L.R.H


jueves, 20 de agosto de 2009

TEORIA GENERAL DEL DERECHO TRIBUTARIO

El derecho tributario, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, reglamentándolos en sus diversas formas. El derecho tributario comprende dos partes a saber: Parte General, es donde se consagran los principios aplicables a las relaciones entre estados y particulares, armonizando la necesidad de eficacia funcional de los órganos fiscales con las garantías individuales de los contribuyentes. Se busca el equilibrio razonable entre el individuo y el estado. Teóricamente la parte importante, donde están contenidos los principios por los cuales se rigen los estados de derecho, y que a través de la coacción impositiva evita la injusticia. La parte especial, contiene las normas específicas y peculiares de cada uno de los distintos tributos que integran los sistemas tributarios.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO:
1. El Principio de Legalidad: El impuesto y sus elementos deben ser plenamente establecidos en la ley al igual que las obligaciones de los contribuyentes la definición de las autoridades competentes y sus respectivas facultades.
2. El Principio de Generalidad: se refiere al hecho de que todos deben pagar tributos siempre y cuando exista el hecho imponible.
3. El Principio de Igualdad: cuando todos pagan el mismo porcentaje, la aplicación del tributo de igual forma para todos los contribuyentes.
4. El Principio de Progresividad: La cancelación de los tributos se realiza en relación a los ingresos que percibe.
5. El Principio de la No Confiscatoriedad.
6. El Principio de la No Retroactividad: No puede ser aplicada una ley que ya fue aplicada anteriormente.
7. El Principio de la Justicia Tributaria: Tiene que ver con el principio de progresividad; Los impuestos y tributos deben ser cancelados en relación a sus ingresos todos igualmente ante la ley.
8. El Principio de Prohibición de Impuesto Pagadero en Servicio Personal.
9. El Principio de la Exigencia de un termino para que pueda aplicarse la Ley Tributaria. Se encuentran establecidos sus lineamientos en el articulo 316 la constitución y el articulo 8 del COT.
Un impuesto justo y Equitativo es aquel que implica que cada sujeto obligado contribuya de acuerdo a los beneficios que recibe de los servicios públicos, Los ingresos que generen deben ser destinados a la satisfacción de necesidades públicas de igual forma debe ser pagado por personas naturales o jurídicas siempre establecido el supuesto de hecho establecido en la ley, Los impuestos no pueden ser arbitrarios ya que es necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones deben ser estructurados de manera que la recaudación se realice en periodos oportunos principalmente debe satisfacer el principio de la economía de COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD, existiendo siempre un equilibrio donde los gastos no rebasen el mínimo para lograr los objetivos y las condiciones en que debe estar dado debe permitir su fácil adaptación a los cambios coyunturales de la política actual.

1 comentario: