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jueves, 6 de agosto de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL


Las organizaciones nacen de la necesidad humana de cooperar. Con el objeto de obtener beneficios y lograr fines personales, las personas se agrupan y forman empresas con el fin de obtener resultados y desarrollar una actividad económica que les permita establecerse y obtener una rentabilidad a largo plazo, con previo conocimiento de cualidades físicas, biológicas, sicológicas y sociales enfrentan una serie de comportamientos que con el transcurrir de los años marcan el desempeño de sus acciones.
El artículo señala la evolución que ha tenido el desarrollo del sistema de responsabilidad social a medida del tiempo orientado y en la búsqueda del conocimiento para satisfacer necesidades internas que se encuentran permanentemente en las empresas, y en el ámbito general orientado a crear políticas de desarrollo social.
La responsabilidad social parte de un punto importante donde se pone en evidencia… LA ETICA, por cuanto se trata de una propuesta integradora del bienestar y la calidad de vida del hombre en relación con su trabajo. Aun más, la noción de responsabilidad social es constitutiva a la dimensión del trabajo y su relación con la comunidad, es un aporte que las empresas realizan a sus empleados, proveedores, clientes y demás personas comunes en función del crecimiento y ayuda solidaria para obtener un beneficio y así el mejoramiento de la calidad de vida en general.

Charo Méndez (2005) hace posible comprender que la responsabilidad social ha evolucionado a través del tiempo con base entre otros los siguientes argumentos:
•En la búsqueda de acciones sociales con los trabajadores.
•En la filantropía empresarial.
•En más inversión social.
•En la gestión del impacto socio-ambiental.
•En la necesidad de crear licencias sociales para operar.
•En el cumplimiento de las obligaciones
Especialmente busca crear una relación entre la empresa y la sociedad, utilizando recursos que tiene a su alcance como el compromiso ético, la actuación de un buen gobierno corporativo, aceptar que se trata de un compromiso público interno y externo que refleje un servicio honesto comprometido y siempre con apoyo de un grupo de trabajo especializado.

En Venezuela son pocas las empresas que han logrado crear esa relación de responsabilidad social con la comunidad, pero se encuentran luchando para promover estrategias empresariales que le permitan incluir a la comunidad en planes de desarrollo que permitan impulsar a las personas y encaminarlas hacia actividades productivas.
La Responsabilidad social es una obligación donde:
ü Las empresas deben interesarse en el bienestar de su entorno, y evaluar la magnitud del cambio que generan.
ü Las empresas son socialmente responsables por lo que hacen y también por lo que no hacen.
ü La RSE es inversión social voluntaria por parte de la empresa, implica redistribución del excedente.
ü Los programas de RSE suponen un retorno a la sociedad, no a la empresa.
ü Las prácticas de RSE no están reñidas con la rentabilidad de la empresa.
ü La RSE no debe asumirse como una extensión de las relaciones públicas de la empresa.
ü La RSE debería atender a las expectativas de los “grupos de interés” de la empresa.
o Accionistas
o Empleados
o Comunidades

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