SE FIEL A TUS PROPIAS METAS!!!

NUNCA LAMENTES EL AYER, LA VIDA ESTA EN TI HOY Y TU HACES TU MAÑANA. L.R.H


sábado, 15 de agosto de 2009

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA. REALIDAD Y POSIBILIDADES


El turismo es considerado como un instrumento de crecimiento integral, con un valor económico, contenido social y dimensión política ofreciendo posibilidades para impulsar las economías de diferentes sectores que por sus cualidades específicas tienen atractivos naturales y que pueden ser explotados de manera especial.
En la lectura indicada se pone en evidencia a la participación de la agroindustria en el estado merideño que aporta una actividad económica importante a un sector como lo es el turismo. En Venezuela, la actividad turística de alguna manera no ha tenido el respaldo suficiente para surgir como un motor fundamental en el desarrollo de actividades de mayor interés y decisión para la expansión de planes estratégicos que causen en favor del sector.
El agroturismo se refiera a factores agropecuarios y en general a la vida del campo y sus labores El Estado Mérida es considerado un destino turístico por excelencia, por tanto, es importante estudiar cual es su realidad en cuanto al crecimiento del agroturismo como una opción para el progreso local.
El Estado Mérida es eminentemente turístico, pues cuenta con excelentes atractivos naturales e infraestructura hotelera de calidad, con la majestuosa Sierra Nevada y con el Teleférico más alto y largo del mundo. Tiene cualidades especiales que hace que las personas de otras ciudades quieran venir a conocer, la actividad agro-turística se encuentra en crecimiento y tiene una fuerte competencia con actividades como el turismo de aventura y ecoturismo principalmente lo que se quiere es ampliar los mercados motivar la entrada de dinero a lugares más pobres, eliminar barreras que dificulten el desarrollo del crecimiento turístico y crear un ambiente competitivo justo para todos los participantes del mercado.
Si se dispone de recursos naturales y físicos, el agroturismo los puede aprovechar positivamente, les agrega nuevos usos y utiliza la mano de obra existente, de manera que no compite con las actividades tradicionales; al mismo tiempo, integra a la familia rural a esta actividad asignándoles un nuevo rol.

La actividad agro-turística desarrollada adecuadamente y conscientemente, puede significar ingresos adicionales a los productores, a las comunidades rurales y contribuir a dar respuesta a los problemas económicos que han estado experimentando los productores agrícolas, a causa de situaciones como la fluctuación de los precios nacionales e internacionales de algunos productos agropecuarios. Sin embargo, es necesario tener El turismo en los espacios rurales permite la diversificación productiva; crea empleo, ofrece oportunidad laboral para la mujer y los jóvenes, revaloriza el patrimonio cultural, el patrimonio ambiental, el entorno físico y fomenta el arraigo rural; mejora la calidad de vida de las personas vinculadas con el medio rural, contribuye al desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario