SE FIEL A TUS PROPIAS METAS!!!

NUNCA LAMENTES EL AYER, LA VIDA ESTA EN TI HOY Y TU HACES TU MAÑANA. L.R.H


domingo, 9 de agosto de 2009

CARTERA DE MICROCREDITOS DEL SISTEMA BANCARO EN VENEZUELA





Las microfinanzas se han convertido en un importante factor de apoyo para mejorar las condiciones económicas y sociales de comunidades con escasos recursos.
El objetivo de las microfinanzas es aumentar progresivamente el bienestar de los hogares pobres a través de su acceso a pequeños montos de préstamos, para emprender alguna actividad productiva que genere ingresos. Los microcréditos se conceden a personas que por su situación socio laboral de ingresos limitados no pueden financiarse por el sistema crediticio tradicional, por carecer de garantías o avales. El estado promulgo leyes especiales para que estas personas tengan acceso a financiamiento por parte de las entidades financieras
Mediante estos programas, y concretamente de la integración del microcrédito con otras medidas de asistencia a las empresas, el gobierno se propone a contribuir al desarrollo de los sistemas productivos locales basados en micro y pequeñas empresas.
Factores como las características del sector empresarial local, la demanda y oferta financiera, la existencia de sectores socioeconómicos muy débiles y la estabilidad política de los gobiernos locales influyen en el diseño y la puesta en marcha de los proyectos de microfinanzas.



La cartera de microcréditos del Sistema Bancario mantuvo un crecimiento moderado La cartera de microcréditos mantenida por el Sistema Bancario en Venezuela durante el periodo 2002-2005 mostró una tendencia creciente. Entre enero de 2002 y diciembre de 2005, creció a una tasa interanual promedio de 206,38%. La cartera ascendió de Bs. 5.211 millones en enero de 2002 a Bs. 1.406.724 millones en diciembre 2005. En el año 2002, se registraron las tasas de crecimiento más altas de todo el periodo: en mayo fue de 77,35% y en diciembre de 39,84%. Durante el periodo 2002-2005, cuatro bancos presentaron las carteras de microcréditos más dinámicas, en función de la frecuencia en que ocuparon los primeros lugares en el aumento de las tasas de crecimiento. Estos bancos fueron: el de Venezuela, que incrementó su cartera durante cinco ejercicios semestrales; el Mercantil, Provincial y Banesco, que aumentaron sus carteras durante cuatro ejercicios semestrales.
El Banco Occidental de Descuento y el Banco Venezolano de Crédito aumentaron sus carteras durante dos ejercicios semestrales y el Banco Industrial de Venezuela durante un ejercicio Semestral.


En Venezuela la cartera de microcréditos se refiere a:
n Este sector de la economía en la región contribuye dinámicamente en la reactivación y consolidación de la actividad económica.
n Requiere mayores facilidades de acceso al crédito del sector financiero.
n Los esfuerzos por una política de empleo local que deben aunarse por su potencial en generación de corto plazo. permitiendo a los inversores combinar sus objetivos financieros con sus valores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario