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viernes, 14 de agosto de 2009

ACTITUD DEL ACADÉMICO HACIA LA PROMOCIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


El servicio comunitario nace de la idea de fortalecer actividades sociales que se desarrollan en las comunidades obteniendo beneficios que le aportan bienestar y se fundamenta aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, (Artículo 4).
Analizando la actitud del académico de educación superior como un agente integrador de la participación comunitaria se presentan actitudes de los estudiantes que no hacen posible el desempeño eficiente de la actividad comunitaria ya que no poseen una visión adecuada y no realizan la actividad de manera que les permita obtener un crecimiento profesional sino lo realizan como un requisito para poder graduarse y no ven más allá.
La participación comunitaria es más que contribuir con trabajo. Es participar en la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario que beneficie a un sector y no debe quedar solo en la elección de un proyecto sino que debe realizarse un seguimiento que fortalezca el control y estudie los beneficios que se obtuvieron, es decir, va mucho más allá de la simple colaboración comunitaria. La animación social promueve actividades en la comunidad de destino, encauzando a la comunidad a asumir una mayor responsabilidad en su propio desarrollo, comenzando por decidir qué proyectos se deben poner en marcha.
Pienso que los servicios comunitarios son importantes para la sociedad ya que ayudan a localizar problemas existentes y se presentan proyectos con las posibles soluciones, las actividades que se realizan deberían ser cumplidas con la mayor dedicación por parte de los facilitadores que en estos casos son profesionales y estudiantes que se deben sensibilizar un poco más para que la actividad sea provechosa una experiencia que sea bonita y también me parece que depende del proyecto que se desarrolle la participación comunitaria debe ser integral con las comunidades donde deben recibir la información necesaria que le permitirá un crecimiento general y podrán aportar mejores ideas y el servicio comunitario será entonces una actividad productiva de socialización participación y organización

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