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viernes, 31 de julio de 2009

LA HACIENDA PUBLICA


Se encarga de toda actividad económica que tiene que ver con el Estado, Administración y funcionamiento, estudiando los componentes que permiten la administración e inversión de los recursos públicos
La hacienda pública nacional comprende los bienes rentas y deudas que forman el activo y pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al poder nacional.
La hacienda puede considerarse como persona jurídica y se denomina fisco nacional.
(Art1 L.O.H.P.N)



Principalmente se encarga de la obtención de los recursos para atender necesidades de orden público y la manera de administrar e invertir esos recursos eficientemente.
La hacienda pública tiene tres fases muy importantes para su funcionamiento:




La fase de ingresos públicos (FASE RECAUDADORA): Desempeña el papel de productor de bienes y servicios, Son los medios o recursos económicos que el estado se procura con el objeto de destinarlos a cubrir los gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades colectivas.
Principalmente las maneras de obtención de esos recursos se realiza a través de ingresos extraordinarios como: Venta de muebles, herencia yacente, Donaciones, O impuestos Extraordinarios o ingresos corrientes como los recaudados por pagos de impuestos, Tasas, Ingresos Patrimoniales, Contribuciones especiales o también puede ser por venta de activos y actividades que generen dinero en las actividades del estado, donde se incrementa el capital destinado a satisfacer los gastos y necesidades públicas. (Deberes y derechos exigidos por la ley).


Fase de la inversión de los Egresos (FASE DEL GASTO PUBLICO):
Son las Erogaciones de Dinero que ejecuta el estado para cumplir sus fines, inversiones públicas que se utilizan para dar cumplimiento a costos colectivos de la política económica y siempre tratando de alcanzar una adecuada distribución de los recurso promoviendo eficiencia, programas de seguridad, Desarrollo, Que pongan en manifiesto la equidad apoyando la competencia del país y generando el crecimiento económico.



Fase de la administración de los recursos:
En esta etapa es muy importante las políticas presupuestarias aplicadas a dirigir, controlar y a generar dinero necesario para todas las actividades y gastos públicos de la nación.
Administrando, controlando, y estudiando la manera de maximizar beneficios y de esta manera manteniendo el patrimonio fuera de peligro.

ANALISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PUBLICAS Y PRIVADAS, BAJO LAS PERSPECTIVAS DE GLOBALIZACION


Las Empresas forman un papel fundamental en el desarrollo dinamizador de la economía, Son primordiales en cuanto a su desarrollo y aportan fuerza y crecimiento a las actividades comerciales que se presentan en un país.
La microempresa es la expresión más pequeña de las iniciativas empresariales
Normalmente se encuentra conformado por un pequeño grupo de personas que normalmente tienen relación familiar y las actividades que desempeñan son actividades que se encuentran en un nivel de producción muy básico.
El análisis referente en la lectura muestra de manera significativa como los comerciantes relacionados al área de la pequeña y mediana empresa han sufrido la exclusión por parte de las entidades financiera para adquirir préstamos y créditos necesario para el desarrollo de sus actividades comerciales, si recibieran ayuda económica, estos comerciantes pudieran aumentar sus mercados y eliminar barreras para incrementar su crecimiento sostenido.
El problema de que las instituciones financieras no se encuentren en toda la disposición de proveer de recursos a los comerciantes es que estos deben poseer información que le permitirá funcionar de manera eficiente y manejar componentes gerenciales y de organización mínimos que garanticen el regreso de ese dinero pero para las instituciones financieras es difícil evaluar cuando los solicitantes presentan un crédito de alto o bajo riesgo quizás es por esto, Las dificultades a la hora de realizar solicitudes, la cantidad de requisitos exigidos y por supuesto que las tasas de interés aumenten para compensar los riesgos.
Por otra parte entes públicos hacen lo posible por proporcionarle a los pequeños empresarios dinero para realizar inversiones y desarrollar sus negocios el problema radica en que no se ejerce suficiente control y este dinero se dirige a satisfacer necesidades personales, los entes públicos no ejercen control de pagos y seguimientos de los mismos y representa perdidas para el Edo. En su afán por el crecimiento y mejoramiento de la vida de ciertos sectores mas desfavorecidos.
Se han tomado en cuenta varios conceptos, como es la globalización que alude a un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de países distintos.
Habla de un mundo interconectado en múltiples planos de la realidad, que atraviesa fronteras e incluye a distintas naciones, pueblos, regiones, grupos sociales, razas e individuos, pero existen distintas opiniones sobre los efectos positivos o no de la globalización, algunos actores señalan que los modelos de gestión global pueden facilitar el crecimiento y reformas de las economías, y otros consideran que la globalización no permitirá a los gobiernos diseñar políticas económicas deseadas sino que deberán ajustarse a los mercados globales lo cual minimizará la importancia de los sistemas territoriales de innovación y perspectivas de desarrollo “micro” de los países.Particularmente pienso que las políticas orientadas al área de las micro empresas y a los financiamientos, deben ir encaminadas a la realización de actividades reales donde realmente se pueda prestar la ayuda a empresas que necesiten y estén dispuestas a trabajar para elevar sus niveles económicos y sociales , aportando empresas solidas y participando en el proceso productivo económico y social del país así mismo se deberían establecer compromisos en las instituciones financieras, para crear nuevas estrategias, captar capacitar y orientar a los clientes de bajos recursos podrían estimular el desarrollo local junto con los distintos actores de los sectores productivos de una región, así como también con la implementación de mecanismos que permitan el control y seguimiento de los créditos otorgados a los clientes.

domingo, 26 de julio de 2009

ESTRUCTUTA OBLIGACIONAL TRIBUTARIA




La obligación tributaria, se refiere al pago de una suma de dinero por concepto de tributo y sus accesorios siempre y cuando ocurra un supuesto de hecho establecido por la ley y se determina mediante la constitución de un acto administrativo, donde contribuyentes y responsables están obligados cumplir con dicha obligación.
La obligación tributaria está conformada por una serie de elementos, los cuáles son:
1. Sujeto activo: se identifica como el ente público acreedor del tributo; es quien tiene la potestad para crear normas jurídicas, además de la obligación de velar por el cobro de los distintos impuestos.
2. Sujeto pasivo: es el deudor (persona natural o jurídica) de la obligación tributaria, ya sea por deuda propia o por deuda ajena. El sujeto pasivo se clasifica en: a) Contribuyentes: es aquella persona que causa el impuesto, pero no lo paga y b) Responsables: persona que a pesar de no generar directamente el impuesto, es quien debe responder al Fisco.
3. Los sustitutos: se refiere al único obligado frente al Fisco por las obligaciones y deberes que se originen por el acaecimiento del presupuesto de hecho.
4. Los deudores solidarios o codeudores: son personas extrañas a la relación jurídica tributaria entre el ente público y el contribuyente, debidamente facultado para retener o percibir el importe correspondiente.
5. Hecho imponible: conjunto de actos de naturaleza económica prevista en la norma legal, cuya configuración da origen a la obligación tributaria.
Un hecho imponible se considera ocurrido: a) En las situaciones de hecho, que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzca los efectos que le corresponden, b) En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.
La creación normativa debe contener implícitos los siguientes elementos:


a) Objetivo: es la parte del hecho imponible que esta definido por la ley y que una vez que éste hecho ocurre, nace la obligación tributaria; b) Subjetivo: persona que serán los sujetos pasivos de la obligación; c) Temporal: momento que se da o debe dar el hecho y, d) Espacial: es el lugar donde ocurre o se debe producir el hecho imponible.
6. Materia imponible: viene a ser los productos, bienes y/o servicios que son objetos de un gravamen y pueden comprender una gran variedad de categorías y especies.
7. Base imponible: es la base de medición del tributo, se determina de la siguiente forma: a) El valor de los activos será el promedio simple de los valores al inicio y cierre del ejercicio; b) Los costos de los bienes, valores y derechos monetarios deben ser ajustados por inflación para las fechas de inicio y cierre del ejercicio gravable, menos la suma de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas que le corresponda; c) En los casos de arrendamiento financiero la materia imponible se determinará sobre la base del monto en bolívares del contrato; y d) La Base imponible en la cesión o goce de un bien realizada por personas naturales o jurídicas no comerciantes serán los correspondientes a sus costos históricos y mejoras, menos las depreciaciones acumuladas procedentes, conforme a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Las exoneraciones: dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley.

Las exenciones: dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria otorgada por la ley.


Modos de extinción de la obligación tributaria

1. El pago: debe ser efectuado por un sujeto pasivo, o por un tercero, quien tomará bajo su responsabilidad el subrogar los derechos, garantías y privilegios del sujeto activo, pero no los privilegios reconocidos al mismo por su condición de ente público.
2. La compensación: esta extingue los créditos no prescritos, líquidos y exigibles del contribuyente, por concepto de tributos, intereses, multas y costas procesales, con las deudas tributarias por los mismos conceptos, comenzando por las más antiguas, aunque provengan de distintos tributos y accesorios, siempre que se trate del mismo sujeto activo.


3. La confusión: es la extinción de la obligación tributaria por confusión, se da cuando acreedor y deudor se reúnen en una misma persona.
4. La remisión: se trata de la renuncia del acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago del crédito.
5. La declaratoria de incobrabilidad: se trata de la declaración de oficio de las obligaciones tributarias como incobrables.

miércoles, 22 de julio de 2009

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN INVERSORA DEL SECTOR PRETROQUIMICO (Estudio de un caso)



La industria petroquímica en Venezuela ha tenido un crecimiento lento en el transcurrir de su historia, cuando en otros países la transformación química y la elaboración de productos a partir del gas natural era de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la empresa petroquímica se resumía a pequeñas plantas procesadoras, aproximadamente en el año 1956 se instauro la primera planta petroquímica en Morón Edo. Carabobo.
En el transcurso de los años las actividades petroquímicas en Venezuela se desarrollan en los complejos petroquímicos de: El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morón, en el estado Carabobo y José Antonio Anzoátegui, y como principales productos para impulsar la producción de Fertilizantes, Poliolefinas (resinas Plásticas) y productos plásticos determinados, destinados a satisfacer las demandas existentes en los mercados nacionales e internacionales y por lo que sus inversiones han sido enfocadas en compañías que producen productos petroquímicos con un alto grado de componentes locales.
En el articulo señalado se expresa de manera muy explicita el caso de la una inversora en el sector petroquímico llamada Grupo Zuliano, que tiene como misión, garantizar una retribución adecuada a los accionistas mediante la inversión en proyectos petroquímicos. Y conservar una alta credibilidad en el entorno regional y del exterior, de tal manera que los inversionistas reciban un rendimiento adecuado por su inversión.
Estableciendo, y desarrollando la transformación y preparación de hidrocarburos. Grupo Zuliano C.A, es una empresa que negocia sus acciones públicamente en la bolsa de valores y mantiene asociaciones con la industria Petroquímica de Venezuela S.A (PEQUIVEN).
Durante su desarrollo fue difícil posicionarse en el mercado petroquímico y obtener el margen de ganancia y producción esperado por sus accionistas e inversores debido a diferentes factores económicos que ha atravesado el país en los últimos años, uno de los motivos es que las estrategias empresariales implementadas, las fusiones y adsorciones que realizaron con otras empresas no fue lo esperado.
En Junio de 2007 el Estado Venezolano creo una comisión central de planificación con la finalidad, de implementar un plan estratégico que permitiera evolucionar en el sector petroquímico de la nación con el propósito de que toda la materia prima que se produzca en el país este dirigida a la industria, y para ello es necesario incrementar el numero de complejos químicos en Venezuela.
Para tratar de mantener los niveles de ganancias, maximizar beneficios y rentabilidad dentro de las empresas petroquímicas se estudio la posibilidad de implementar estrategias que se basaran en la consolidación para reactivar un solido crecimiento que fuera atractivo a las inversiones de nuevos proyectos y mejoramientos de los existentes para estimular la industria.